Lo recuerdo como si fuera ayer! La primera vez que asistí a un estadio de futbol, el 23 de Junio de 1987, era un día entre semana; mi papá me llevó a su oficina en el sur de la Cd. de Mèxico, y de ahí fuimos al estadio Azteca, ese recinto futbolístico, lleno de historia, donde en 1970 gano la copa mundial de futbol Brasil, y un año antes de mi visita, en el 86, Argentina levanto la misma copa.
Y no íbamos a ver a mi Rebaño Sagrado, las Chivas Rayadas de Guadalajara, ni a la selección de México….íbamos a ver el partido de desempate por la final de 2da división de la liga mexicana.
Los Gallos Blancos de Querétaro vs Correcaminos de Universidad Autónoma de Tamaulipas. De segunda división repito, pero era una final!!!
Y ahí estuvimos, con el estadio Azteca, aun sin rejas que dividieran la cancha de las tribunas….
Nos colocamos cerca de los seguidores de Querétaro, porque un tío vive en esa linda ciudad y decidimos darle apoyo moral, aunque él no estuviera ahí en el estadio. No recuerdo ninguna acción del partido en el tiempo reglamentario, solo me quedé impresionado al ver la magnitud de tremendo pedazo de obra arquitectónica!! 110,000 personas caben ahí!! Lo primero que me impresionó, fue darme cuenta que la cancha está más abajo de la superficie! Wow! Nunca lo imagine, a mis 9 años eso para mi fue un descubrimiento enorme; me impresionò igual el ver como se llenaba la parte de abajo poco a poco, las banderas, gorros, papelitos volando, porras en apoyo a uno y otro equipo, más del lado de Querétaro, porque es una ciudad mas cercana al DF y llegaron màs seguidores de ellos.
Y así, con mi asombro y mi emoción…transcurrió el partido, no sé como quedaron en el marcador, sólo sé que empataron y tuvieron que definir todo en la tan cardiaca TANDA DE PENALTIS!!
Mi papá me dijo unos minutos antes que acabara el tiempo regular: VAMOS A SENTARNOS ATRÀS DE ESA PORTERIA. No sabía por qué lo hacia, si estábamos tan a toda madre viendo el partido en un lugar privilegiado, pero fui, tomando su mano y caminando entre butacas de cemento; y llegamos a nuestro nuevo lugar…que fue aún más privilegiado porque en esa portería fueron cobrados los penaltis!!!
Y comienza la tanda......
-Tira Tamaulipas: gooool!!!
-Tira Querétaro: la fallooooooooooooooooooo!!
-Turno de Tamaulipas, se prepara, tiraaaaaaaaa: gooooooooool!! 2-0
-Turno de Querétaro: goooooooool!!! 2-1
-Ahora Tamaulipas, se encarrera, tiraaaaaaaa: detiene el porteroooooo!!
-Un angustioso empate hasta el momento!!
-Toca el turno a Querétaro: …………fallò! Tristeza en la generalidad del estadio Azteca!
-Se prepara Tamaulipas y: gooool……..”son muy buenos estos jugadores tirando”, dijo mi papá.
-Ahora Querétaro, al filo de la butaca…llega, tiraaaa: Gooool que da esperanza!
-Y ahora, el momento crucial!! Si mete el gol Tamaulipas será campeón!
Mi papa me toma la mano, su nervio lo siento y me lo transmite…..siento ese extraño vacio en mi cuerpo que llega cada vez que voy a hacer algo importante o me da angustia..
-Se encarrera el jugador, se prepara para tirar..se acerca…lo tiraaaaaaaaa: GOOOOOL!!!
Tamaulipas campeón de la 2ª División y gana el ascenso al máximo circuito!!
Felicidad de un lado, gritos, llanto, corren, abrazos, brincos!! FELICIDAD!!
Tristeza del otro lado, gritos, llanto, se sientan, se tiran, tristeza………
Salimos rápidamente, tomados de la mano, Don Mario Monroy y su chavalillo…a la puerta del estadio me dice : “chaparro, le íbamos a Querétaro en éste partido, que bueno que no compramos la bandera del gallos” se rió y me llevó con èl de regreso a casa……..
Que bonito momento me hizo vivir mi papá, me hizo conocer un estadio maravilloso, los nervios, me enseño como se vive la felicidad extrema y al mismo tiempo, en el mismo momento, en el mismo lugar, hay todo lo contrario…..No lo entendí en ese momento ni en muchos que le siguieron, hasta hoy que he sabido, gracias a sus ejemplos, que todo se gana por esfuerzo propio, y que aun cuando se pierde, hay que ser felices cuando se da el máximo esfuerzo, como lo hicieron los Gallos Blancos……….Gracias Papá!
Es la primera vez que entro a tu blogg y puedo decirte que me encanta. Leerlo me ha hecho sentir en casa de nuevo.
ResponderEliminarSin palabras.
Lila
ResponderEliminarMuchas gracias Lila!! he llegado a pensar que el internet es la maquina del tiempo! por ahora solo nos lleva al pasado, afortunadamente son cosas tan bellas las que estan ahi....
ResponderEliminarMil bendiciones!!
Toño