-Toño, ¿Te sabes “de que manera te olvido”?
-No, pero ahorita la invento
-Dale, empiezas de Re sostenido y te sigues como puedas
-Orale!!
Fue mi primer intercambio de palabras con el maestro pianista Hugo Rosales, director del coro de la Escuela Normal de Ecatepec, mejor conocida como la UPE, en aquel año de 1997.
Una platica que tuvo lugar porque se atrasó un evento donde participaríamos, el coro normalista y la banda juvenil de marcha de la UPE, y puesto que tuvimos mucho tiempo libre, decidió Hugo que yo tocara la trompeta, el la guitarra, y todos los demás a cantar!!
“De que manera, te olvido
de que manera yo entierro
este cariño maldito, que a diario atormenta
a mi corazón”
de que manera yo entierro
este cariño maldito, que a diario atormenta
a mi corazón”
La segunda platica con él, fue acompañada de otro gran músico, a quien admiro, respeto y le considero un amigo, Luis Ortega, quien en su papel de director musical del coro Renacimiento, buscaba un trompetista para el mariachi que formaron tiempo atrás, y Hugo nos presentó para poder concretar una audición. Cosa que me sorprendió, porque a ese coro, justo un mes antes le habíamos visto mis padres yo en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, y nos dejo un grato sabor de boca por su brillante participación, mi madre me decía que tenia la ilusión de que algún día pudiera pertenecer yo a un grupo como ese….era mi oportunidad de regalarle una bella noticia a mi mamá. Aun recuerdo como platicamos esa tarde acerca de esa invitación, y el apoyo que me dio mi hermano mayor, y me animo a ir, y la sonrisa de mi madre!!
Y fui, a los Reyes Iztacala, acompañado de mi papá (cómo admiro a mi padre, que siempre me apoyó y lo sigue haciendo) a ponerme a las ordenes del coro Renacimiento; me recibieron muy bien, Luis Ortega, Luis Amador, Paco Ortega, Alejandro Hernandez, Cesar Cruz, José Manuel Calvillo, Pepe Ortega y Jorge Leroux; toqué lo único que sabía: marchas y alguna que otra canción popular que aprendí en la BJM, y me aceptaron. A partir de ahí, conocí el trabajo que realmente se hace para poder estar frente a un escenario; y nos preparábamos para una gira que estaba en puerta 4 meses adelante, una gira acompañando a un ballet folclórico en Argentina, Chile y Uruguay….fueron 4 meses de ensayar 2 o 3 veces a la semana en las noches, eventos de promoción cada domingo, juntar dinero para comprar los trajes de charro, botas, sombreros, etc.
Y se llegó la hora de preparar las maletas, el pasaporte (que fue un triunfo, ya que no tenia la cartilla militar liberada, pero con 3 o 4 viajes a la base militar obtuve el permiso) los exámenes médicos……..salíamos un viernes por la noche, mis papás y hermanos, que fueron a la mayoría de eventos que tuve en ese periodo, una semana antes me organizaron una fiesta de despedida con todos mis familiares y amigos, un momento lleno de alegría y tristeza para mi……pero (méndigos PEROS, casi siempre los hay) el miércoles anterior a mi salida, recibí una llamada telefónica que me partió el alma:
-¿Toñito? Habla Luis Ortega ¿cómo estás?
-Bien Luis, gracias, aquí disfrutando mi familia, los voy a extrañar mucho, tu ¿cómo estás?
-No tan bien, tengo una mala noticia: La gira se canceló, todo se vino para abajo y no podremos ir……
-¿porqué? ¿Qué fue lo que pasó?
-Dice el director del ballet que la mayoría no entregó los exámenes médicos y no es posible salir así, y no hay vuelta pa`tras, nos quedamos en México, no se hizo la gira, lo siento.
-No te preocupes, por algo pasan las cosas, ni modo, ya será pa´ la próxima, estamos en contacto.
-bye
Y a llorar……….mucho, de tristeza, de enojo, de incredulidad, de muchas cosas, lloré mucho. Mi sueño se caía, la esperanza de poder ir a demostrar todo lo que habíamos ensayado durante tanto tiempo no podía ser, los sueños de pisar un escenario extranjero y poner el nombre de mi país en alto, con su música, sus bailables, su cultura…se esfumó. Y en esto, como en muchas otras carreras, no hay vuelta de hoja, se cerró la pagina y ni modo, llorando, pataleando, enojándose no se soluciona nada, esta hecho y punto.
-Hijo, me decía mi mamá: si Diosito no quiso que fueras, es por algo, me duele verte triste, pero estoy contenta porque diste tu esfuerzo, y contenta porque te tengo conmigo y yo sé que vas a lograr tu sueño algún día……
-mamá, siento que fracasé, aunque no fue mi culpa, vi ilusionados a muchos, a ti, a mi papá, mi carnal, a mi hermana……..
-no! No fue así, no fracasaste, no se pudo y ya, ahora, a seguir trabajando y echarle ganas, yo te prometo que algún día lo lograras, mientras trabajes así….
-gracias jefa.
No fue tan fácil como ahora lo describo, a pesar que fueron unas semanas, fue difícil soportarlo y hacerse el fuerte frente a los amigos y compañeros de trabajo……y digo semanas, porque ese tiempo pasó hasta que recibí otra llamada telefónica…..
-¿bueno?
-Toño, habla Paco Ortega, (Director general de Renacimiento, y hermano de Luis y Pepe) necesito que prepares tu pasaporte y tus maletas, porque en un mes, nos vamos de gira
-ah si???? Y, ¿a dónde nos vamos?
-a Suecia, Noruega y Finlandia, así que te preparas ropa abrigadora porque estaremos una parte del invierno y créeme, hará mucho frio
-si Paco, yo preparo todo, que estés bien.
Ja-ja-ja-ja!! Sí como no, semanas atrás se cancela una gira que preparamos 4 meses ¿y ahora salen con que vamos a Europa? Ahorita corriendo voy preparar mis calzones ahogapedos! Jajajajaja (así fue como bautizo el señor Jesús Valdez mi ropa térmica, porque son calzones de “manga larga”, hasta los tobillos) jajajajaja.
Claro que no creí esa noticia, ni un instante, yo seguía mi vida normal, yendo a ensayar y a tocar con la BJM, con Renacimiento y la Banda Alakran….no voy a gastar mi tiempo en algo que no creo, y no lo creía más por el hecho de no querer ilusionarme y sufrir un trago amargo nuevamente, y con tan poco tiempo de distancia…….
Hasta que una semana antes del 16 de septiembre, fecha que se conmemora la independencia de mi país, me di cuenta que era en serio… ¿cómo? Pues fuimos a ensayar a Tultepec, con el ballet folclórico que iría a la gira también….
-Ah cabrón- le dije a Jorge Leroux- es en serio güey!!
- A huevo!! Pues hace 2 años fuimos, y esta bien chingón por allá
-No mames! No tengo lista ni mi maleta ni nada
-pues apúrate, porque es en serio güey!!
Y sí, era en serio, y córrele a conseguir la ropa térmica (los calzones ahogapedos) a Chiconcuac (tierra de la ropa de lana), botas para nieve y demás aditamentos necesarios…..camisas, jabón, rastrillos (aunque soy lampiño, pero tenia que llevarlos) sandalias, desodorante, etc. . etc.
-Toño: salimos a las 9 pm el día 16 de septiembre, tienes que estar a las 5 pm para documentarte y no correr prisas
-Sí Paco, ahí estaré.
Ese día no lo olvidaré……..en la mañana fui con mi familia al desfile conmemorativo de la independencia de México, todo el camino viendo tocar a mi carnal y actuar a mi hermana, tomándoles muchas fotos. Después, una comida de despedida en casa de mis abuelos, con todos mis tíos y primos. Despedidas telefónicas con padrinos y tíos que viven lejos de Ecatepec…..y a la casa, por las maletas…….
Ese momento de mi vida es importante, porque me enseñó a ahogar el llanto, sí, así como lo lees, es algo extraño porque ocultar los sentimientos no es algo que promueva yo, pero lo aprendí, y de la peor manera……recuerdo los pasos que di de mi habitación hacia la puerta de la casa, lentos y nada firmes, me iba de mi hogar!! Ya lo estaba extrañando!! Me iba de su cobijo y de su protección, me iba de mi pueblo……me iba de ese espejo que esta cerca de la puerta y que me servía para darme una ultima arreglada cuando salía….me iba de el crucifijo de piedra (y no es canción) al que me encomiendo cuando salgo de mi hogar…….y me aguanté, para no dejar que mi madre y mi padre me vieran triste y no se pusieran igual, me aguanté.
Al salir de la casa, mi padre me tomo por el hombro y me regresó hacia él:
-Hijo, te quiero, te voy a extrañar, tu mamá y yo estamos orgullosos de ti, sabemos que te irá muy bien y entregaras lo mejor de ti…tienes 19 años, eres un hombre fuerte y no harás nada que nos decepcione, confiamos en ti. Te amo hijo….en nombre del padre, del hijo, del espíritu santo…….
Así como estoy ahora, estuve a punto de estarlo en ese momento, pero no, no solté las lagrimas ni tampoco una sola palabra, porque mi voz me iba a delatar…..no lloré para no hacerles llorar…….abracé a mi padre, a mi madre, los besé y me subí al auto para tomar camino al aeropuerto……
Ya documentado, esperando que se llegara la hora pasar a la sala de abordaje, aproveché el tiempo para estar con mi familia…..recibí los consejos de mis abuelos, abrazos de mis tíos, de mis primos, estampas religiosas, muchos regalitos que me servirían en mi travesía, hasta que nos llamaron.
-Debemos ir a la sala de abordaje, despídanse de sus familiares y entremos.
-Dios los bendiga, regresaré y estaremos juntos nuevamente…….gracias por ser mi familia.
Y caminé, con mi maleta y mi trompeta, acompañado de Claudia Cardoso, Jorge Leroux y Juan “el Caimán”…….caminamos hasta perder de vista a nuestros familiares.
-Toño, ¿sabes que onda?
-¿qué pasó Caimán?
-yo no voy a sentirme en Europa, hasta que no lleguemos allá, ¿qué tal que nos bajan del avión y dicen que se canceló?
-jajajaja, no chingues, estas viendo que Leroux y yo estamos curados de espanto con las cancelaciones!! Jajajajajaja
Esas risas, que fueron un pequeño bálsamo para la nostalgia que me invadía en ese momento, se acabo al llegar a la silla de la sala de espera……..porque no aguante más, y lloré, extrañando todo lo que dejaba en México….
-¿Listos para partir?
-Si Paco, todos listos….
Y subí a ese monstruo de la empresa KLM, que nos llevaría al aeropuerto de Arlanda, en Estocolmo, haciendo una pequeña escala de 4 o 5 horas en Amsterdam
-¿Nervioso por el vuelo Toño?
-no, Jorge, ansioso solamente
-¿Es la primera vez que te subes a un avión?
-pues es la segunda, pero la primera fue cuando tenia un año y mis papás nos llevaron de vacaciones, así que realmente, es la primera vez que sentiré un despegue y un aterrizaje….
-¿Te persignaste?
-Claro “Caimán”, ya lo hice
-Que bueno, porque nos hará falta
-Que cabrón eres!! Jajajajaja
Con esas palabras de “apoyo”, muy al estilo del “Caimán”, recé nuevamente el Padre Nuestro y otro Ave María, por si las dudas solamente, me abroché el cinturón de seguridad, el avión echó a andar las turbinas, me recargué lo más que pude en mi asiento, dimos vuelta en la pista, tomamos una recta pronunciada, aceleró muchísimo, se despegó del piso y………………….
-Europa: allá te voy!!!