jueves, 30 de diciembre de 2010

Chocolates

Donde quiera que veas una empresa exitosa, alguien tomó
una vez una decisión con coraje.

Peter Drucker

 Pienso en todo tipo de empresas al leer esa frase tan cierta o concisa, y a la vez, me muero, me parto, me cago de la risa al saber la decisión con coraje que algún (os) trabajador (es) de la afamada empresa de paquetería mexicana Estafeta, tomó.

Imagino el cuadro:

-¿cómo ves compita? Llegó un paquete con  hartos regalos
-cincho! A veeer
-chales, ira…train hartas cosas re-güenas
- chaleees, unos chocolatiiitos, a ver
-pasa uno, no seas gacho
-chaleees. Están a todo dar, lástima que nomas nos podamos enjambar poquitos
-iraaaa, una cadenita bien padrotaaaaa
-presta, esta me la quedo yo, aquí seguro se va a ver bien chingon mi san juditas
-chales, ya vienen ya vienen, cierra eso
-y ora, ¿dónde pongo la basura de los chocolates?
-ahí mero en la caja, vámonos eseeeeee!!

 Que decisión tan llena de coraje, llena de inteligencia y de precisión.
De hecho, todas las decisiones tomadas en ese momento son tan llenas de sutileza y delicadeza. Vaya mentalidad que se debe tener para abrir la correspondencia, los regalos y las cartas de otra persona, y mas aun, vaya cerebro se necesita para quedarse con un regalo que no les pertenece, eso es doble delito…y mas aun!!! Tragarse algo que no es de su propiedad, no les costó un solo centavo y nadie les invitó….y aun mas!!! Vaya cerebro lleno de estiércol para dejar la basura dentro! ¿Se puede ser tan pendejo como para hacer eso? ¿puede una empresa tomar la decisión llena de coraje para contratar trabajadores de esa calaña? La respuesta está en Estafeta: SI ¡!!

  Quizá, lo que resulte de la demanda que se interpondrá ante esta situación, no dé el resultado justo y necesario para castigar a estos ladrones, sabemos que en México, desafortunadamente, es muy difícil el competir en situaciones asi contra empresas grandes, pero la conciencia es lo que quedará, la conciencia y la boca llena de chocolate en ese o esos “trabajadores” que cobran por dar un servicio, y no conformes con ello, toman lo ajeno.

  Es un hecho que aquí va la palabra de un servidor, contra la de mil o no se cuantos empleados tenga esa empresa, y no pienso discutir algo en lo cual me voy a desgastar días o quizá meses, yo sé lo que soy, las personas que me conocen saben lo que soy y como soy, que tengo mucha paciencia para soportar mil y una situaciones, y que cuando algo me molesta, soy una persona muy hiriente, lleno de sarcasmo en mis comentarios, pero siempre con la base con la que fui educado, la verdad…cosa que vale mas que cualquier chocolate o regalo, y también es cierto, que no será la primera ni la última queja que habrá sobre dichosa empresa, eso es un hecho.

   Yo seguiré siendo alegre y contento con lo que tengo, no necesito mas que a mi familia, mis amigos y las personas que me rodean y me llenan de tranquilidad, para ser feliz, puedo caminar orgulloso de tener lo que me he ganado con mi esfuerzo y dedicación, y no creo que aquel que se haya tragado esos chocolates y puesto el regalo que tomó “prestado” sienta el mismo orgullo y lo presuma a sus hijos (si es que tiene) a su madre (que tendrá muy poca) y/o a sus amigos (bueno, eso depende de la clase de amistades que haya escogido para él)

Feliz año nuevo, y que la vida nos llene a todos de paz, y a aquel cabrón, le haga sentir unos retortijones de serie mundial, para que aprenda el güey!

Antonio Monroy.

martes, 2 de noviembre de 2010

LAS AMARILLAS





Volaron las amarillas, calandrias de los nopales! 


No, no es esa canción de la zona de Guerrero México a lo que me refiero, es  a otra cosa que, sin quererlo, viene a ser parte importante de aquel tiempo que pasamos en el “viejo mundo” mis compañeros cantantes, músicos y bailarines….

 Recuerdo que antes de partir, me decían que me cuidara mucho del clima, ya que era extremo el frio que se sentía por allá, y claro que lo fue, estando a 2,000 Km de llegar al polo norte, el frio se siente de una manera impresionante….es por ello que fui bien equipado con ropa térmica, suéteres, chamarras, bufanda, guantes, calcetas de lana, botas forradas de lana de borrego, ufffff, tantas cosas para mitigar el frio….

 Y fueron tantos los presentes recibidos por parte de mi familia, entre ellos, un par de calcetas….feas como ellas solas!! 

-Toñito, quiero que te lleves estas calcetas, son muy calientitas y verás que te van a ayudar mucho
-Lila, muchas gracias de verdad, yo creo que no son necesarias, mira que llevo ya mucha ropa especial para el frio

 Eso le contestaba a mi tía-prima Lila, buscando la manera de rechazar esas calcetas amarillas fosforescentes, tan amarillas que lastimaban la vista…y peor porque ese color, aparte de ser de niñas, pues es del equipo de futbol que maaas desprecio le tengo….
-No Toñito, te las llevaras y no dirás nada, así que, a la maleta y a usarlas, ya veras que no te las querrás quitar!!

-Está bien!!! Muchas gracias!

 Y pasaron los días, llegó la estancia en aquellas tierras, entre bromas, risas, llanto de algunos que tuvieron la nostalgia antes que los demás…..conciertos para niños, para gente de la 3ra edad, paseos, fiesta….y un día, llegó lo que tenia que suceder:

 Llegó el momento en que el único par de calcetines o calcetas que tenia disponible, eran esas calcetas color “pájara peggy” que no quería ponerme…pero en fin, había que hacerlo, no podía estar a -15 grados Celsius sin cubrir mis pies!!

 En cuanto puse el pie en esa prenda a la que tanto feo le hacía….ay Dios mío!! Que bonita sensación de calor y comodidad!! Por Dios!!! Eso que tanto renegaba le había dado un toque de comodidad que jamás habían sentido mis pies!!

Wooow!! Éstas me las quedo para siempre!!!

 Si señores! Lo admito, me las quedé y las disfruté, después de pensar en dejarlas abandonadas en algún bosque, o ponerles una piedra a cada una y tirarlas al mar Báltico, NO…ERAN MIAS!!!!

-ay wey!! No he lavado ropa en días Jorge, y ya nomas me queda una muda!

-pues hay que buscar una lavadora en cuanto lleguemos al siguiente teatro, pero hay que ponernos las pilas para poder “agandallar”

 Así que había que organizar un plan maestro, ya que conforme pasaban los días, a toda la comunidad mexicana de gira, se le juntaba la ropa, y era factor importante y de alta supervivencia, el encontrar una lavadora y ser los primeros en ocuparla, debido a que contábamos solo con horas para su uso, por tener que estar viajando constantemente.

-en cuanto lleguemos al teatro, Erika se va a “peinar” la zona, buscar enseguida la ubicación del objetivo

-10-4

-Toño y Jorge bajan las maletas de ropa para lavar, y las preparan para estar casi afuera la ropa, en cuanto den la orden de ataque…”sobres”

-enterados
 
-Caiman, a hacer que los demás pierdan tiempo, distracción del enemigo!

-Listo

 Y llegamos a ese teatro, que contaba con todas las comodidades que podríamos imaginar…camerinos confortables, sala de juntas, vestidores, regaderas, cocina, comedores amplios y por supuesto: CUARTO DE LAVADO!!

 Nos llegó la orden, y corrimos como desesperados casi tirando la ropa en el camino..

-Houston!! Tenemos un problema

-No chingues Caimán, ¿Qué pasó?

-Pues ¿creían que éramos los únicos locos en armar un plan?
No es así, y ahí vienen!!

Y corre corre corre…

-Ya casi Jorge….
-Córrele wey!!!

Chingaooooo!!

 No llegamos tarde a la cita con el objetivo, llegamos al mismo tiempo que otro equipo “busca-lavadoras”

-Bueno, vámonos poniendo de acuerdo, parece ser que aquí hay 2 o 3 lavadoras, así que nos las repartimos, y si a alguien le falta meter ropa, pues echamos un “volado”

-trato hecho

 Y como era de esperarse, la ropa cupo perfectamente, pero yo tenía un problema: No podía dejar que me vieran meter mis calcetas amarillas, feas pero calientitas….así que, me esperé a que todos se fueran, muaaahahahaha!!! Todos teníamos un plan en conjunto, pero YO tenía el mío!

-ya se fueron, jajajajaja, es el momento-  y como si tuvieran vida propia esas horripilantes y a la vez hermosas calcetas, les hablaba y las consentía…

-pues a ver, ¿en cuál de las 3 lavadoras las pondré?  De tin marin de do pingüe! Aquí!!

 Y por obra del destino jugado a la mexicana..

-tenemos una ganadora, and the winner is…….the number 2

Si!! La ganadora del glorioso privilegio de lavar mis calcetas amarillas seria la lavadora numero 2

Y va pa´dentro…..

-Y éste botoncito que tiene números en azul y llegan a rojo ¿para qué será?
No sé, pero le pondré al máximo, quizá sea para que se lave mejor la ropa…

 Y corrí a alcanzar a mis compañeros de plan, nos fuimos a cenar, a tomar una cerveza, a caminar para conocer las instalaciones del teatro y algo de la ciudad…

3 horas después:

-a ver, vamos sacando la ropa y cada quien escoge la suya y la pone a secar, ¿listo?

-listo!! Gritamos todos….

 La ropa de la lavadora 1 salió poco a poco, todos íbamos escogiendo nuestras prendas y entre cada salida, hacíamos chiste….

 Pero cuando llegó la hora de sacar la ropa de la lavadora número 2!! Ay Dios!!!

-No mameeeen!!! Toda la ropa esta amarillaaaaa!!!!!

-¿Queeeeeeee??

-si!! Mira mi pantalón!! – decían todos

-Las camisas wey!! Están todas amarillentas!! Parece que tienen hepatitis!!

-mi playera preferida! No mancheees!!- contestaba una voz entre la multitud furiosa

 Ops! Creo que cometí un error….claro que esto lo pensé solamente, esperando ver mi ropa que saliera amarillenta también.  Y es que me enteré que el botoncito que moví al máximo, era de la temperatura!!

-Ya sé porque se pintó la ropa!!! Mira estas pinches calcetas amarillas!! ¿Quién la puso adentro?

-Y mira, la temperatura está al máximo!! ¿Quién fue?????

                 De ahí a 5 minutos, todo era discusión por saber de quien eran las calcetas, y claro                                     que yo me quedaba calladito
           

 Sufría porque fue mi culpa, y no quería que nadie supiera que eran mis calcetas y yo las había metido y puesto la temperatura al máximo…..hasta que una grandiosa idea me surgió!!!

-Bueno, pues ya la ropa no se va a arreglar, y si nadie quiere esas calcetas, yo me las quedo, se mira que son calientitas!!!



jueves, 19 de agosto de 2010

Cicatrices

Me lleno de orgullo, es más, me jacto de tener una familia hermosa….

Cuando la familia estuvo completa, con mis padres, mis dos hermanos y yo, vivimos muchas cosas buenas y malas, como en todas las familias, algunas muy feas y muchas muy hermosas, cosas que poco a poco he ido escribiendo en este espacio, y al leerlas otra vez, me doy cuenta que lo mas importante que tengo de mi familia, es el apoyo y la confianza que depositaron mis padres en mi, en cada uno de sus hijos, y que nos transmitieron para confiar en nosotros mismos, y en ellos…..

 Parecía que la familia estaba completa y que así quedaría, era la idea que yo tenia, ya que no necesitaba mas que un buenos días de mi jefa, mi jefe y mis carnales, para empezar un día de lo mas bonito, aun en la distancia, me era necesario y lo obtenía, de alguno y otro modo, pero lo obtenía, y empezaba a sentirme completo….

 Esa idea la cambio mi hermano, cuando decidió casarse, cuando decidió dar un paso importante en su vida, como es el comprometerse a ser la cabeza de una familia, cuando decidió compartir sus enseñanzas con el amor de su vida, y después con sus hijos, con esas dos angelicales bendiciones que Dios envió a nosotros, sí, envió a nosotros, lo digo porque nos dieron lo mejor que nos ha pasado en esta vida, a esa familia “completa” que no necesitaba mas que de ellos, llegaron a retacar su vida de felicidad…

 La nena fue la primera en llegar, recuerdo como celebrábamos el cumpleaños de mi hermano, en inicios de febrero, con cierto grado de angustia, ya que mi cuñada estaba a punto de dar a luz, pero no se ponía de acuerdo con su organismo y no decidía el momento esperado por todos: la llegada del primer nieto o nieta (ya que no sabíamos el sexo del retoño), la llegada del primer bisnieto, del primer sobrino; estábamos en el comedor de la casa, después de partir el paste, cantar las mañanitas y echarnos una botella de “torres 10”, platicando de lo que podría ser el futuro, divagando sin tener una mínima idea de lo que en verdad seria, teníamos cierto grado de tristeza, no sé por qué, quizá la nostalgia, quizá miedo por el nuevo acontecimiento…


 Unos días antes le dice mi hermano a mi madre:

-No quiero que mi bebé nazca el mismo día que yo

-¿por qué Ale?

-porque seria muy difícil para mi

-será cuando las cosas deban suceder, no te preocupes.

  Y pasó el cumpleaños de mi hermano, entre tragos de amargo licor, pastel y música de mariachi y banda….
Recuerdo haberme despertado con una resaca bastante fuerte, pero con los gritos de mi hermano:

-Toño…..Toñoooooooo

-¿qué pueeeees?

-ya es hora

-no carnaaaaaal, tengo sueño y hoy no tengo trabajo

-no seas menso, ya va a nacer mi bebé!!!

-aaaaaaaaahhhhhhh, vamonoooooos

-apurateeee

 Y sí, me apure y salí corriendo detrás de ellos, yo apenas acababa de comprarme mi primer carrito, y llevaba 4 o 5 días de haber empezado a manejar, vaya momento, 25 años y no sabia meter el embrague!!  Por Dios!!!  Pero era un buen momento, TODO O NADA

-Me voy caminando con mi mujer al hospital Toño

-Oye jefa, creo que a Ale le dio miedo que no se manejar, jejejeje

-No es eso, es que para que se pueda dar a luz, las mujeres deben caminar

 Pues eso me ayudo en mi autoestima como conductor….
No se cuantas vueltas tuvo que dar caminando mi cuñada para que pudiera llegar el momento soñado, pero llegó, llegó la niña mas hermosa del mundo, y desde el primer momento supe que seria especial!!
Fue creciendo y llenándonos de alegrías y amor………
-No llores más por favor
Le decía yo sabiendo que quizá no me entendería, porque apenas tendría unos 4 meses de nacida….

-¿Sabes? Tú eres una abejita, porque las abejas llevan polen a otras flores, para que sean más hermosas..y tú no has traído polen, has traído amor y desde que llegaste, esta familia es hermosa!!

 Vaya! Creo que me entendió el amor que le tengo y que le expresé con esas palabras, porque me respondió con una sonrisa.

 Después de unos años, llegó el niño…que sorpresas traía ese niño; desde el día de su llegada a este mundo, vaya que hizo de las suyas

-Toño, ¿nos vamos a ver hoy a las 4 pm?

-claro, ya quedamos y me agrada la idea de que podamos ir a comer

 Fue una charla que tuve esa mañana con una amiga que, todo indicaba que podría pasar a algo más, jajajajaja……..pero

3.40 pm, suena mi teléfono

-¿Qué pasó carnal, todo bien?

-si Toño, pero te quiero pedir un favor

-el que quieras

-échame un aventón a la clínica, porque ya va a nacer el bebé

-voy para allá, te veo en 5 minutos

 Por supuesto que lo planeado para ir a comer con mi amiga se desvaneció, y vaya, parece que fue lo mejor, ya que no me creyó que mi cancelación fue por la llegada de mi sobrino, pero, ¿qué importaba si me creyera o no?

 Y llegó en nene, echándome a perder aquel plan de don Juan, pero trayendo uno mejor…de convivencia con los dos sobrinos, y muchas cosas lindas que pasaríamos………….

A él, no le tuve palabras como las que le regalé a su hermanita, no porque no quisiera yo, el motivo es que es mas fuerte, de más carácter, vaya, mucho mas cabron que mi carnal y yo juntos…..el no necesita palabras cursis, necesita acción!!

 Y de que manera que se la regalé….el día que hacia el niño un berrinche de proporciones titánicas, por una cobija que quería cargar; yo sabía que no era bueno, algo me lo decía en mi interior, pero me gano el carácter de Iron Man que se carga y se la entregué….ya sabía caminar, no del todo bien, pero ahí va con su cobija contento, con esa risa que enamora y…….

En la madre!!! El niño se cayó!!!

Sangre

Llanto

Desesperación

Angustia

Gritos
………………..que herida tan mas grande se propino en la frente; al caminar con su cobija, una parte de ella quedo arrastrando, cuando me dí cuenta de ello, ya era muy tarde, se le enredó en sus pies y se tropezó, dándose en toditita la madr…….con el filo del desnivel de la sala…..

 Corrí a levantarlo y mi hermano y cuñada estaban ya con él, lo levante y no pude más que entregarlo a los brazos de mi hermano, me fue impactante ver el brote de sangre de su frente, combinado con sus lagrimas y la desesperación de mi hermano y mi cuñada…..corrí lo más rápido que pude a tocar la puerta de su pediatra, que vive a unas casas de aquí…

-Tío, te suplico que cures a mi sobrino, te lo ruego por el amor de Dios

-¿Qué pasó Toño?

-Se cayó, jugaba con una cobija y se tropezó, se abrió la frente con el filo del desnivel

-tranquilo Toño, ¿Dónde está el niño?

-aquí lo trae Ale, por favor, cúralo, por lo que mas quieras,  te lo suplico…….
 Que minutos pasé, me sentía culpable, mi madre y quien compartía sus momentos conmigo en ese instante me abrazaron y me tranquilizaban como podían, yo no podía para de llorar…..

-No te preocupes carnal- me dijo mi hermano- fueron 2 puntos de sutura internos y 3 externos, va a estar bien

-Pero yo le vi la herida, es grave, dime la verdad

-te estoy diciendo la verdad

-Perdóname carnal, fue sin querer, yo no quería darle la cobija

-perdóname tu a mi si te dije algo que te hiciera sentir culpable, fue mi desesperación……

 Es el episodio que más recuerdo de mi sobrino……..esa cicatriz que carga y siento que es por mi culpa...

Y ahora, que les ayudo con su mudanza, ahhhhhh……que difícil, difícil saber que no conviviré tan seguido con ellos, no se van lejos, pero se van…es un momento de sentimientos encontrados, por un lado la alegría de saber que las metas de mi hermano se van cumpliendo, y por otro lado, mi egoísmo de querer tenerlos siempre conmigo, pero la vida es así….

 Ahora se van mi abejita y mi compañero de aventuras…..

 No quiero que sientan nunca dolor, quiero que las palabras que me dijo mi sobrina: TIO, NUNCA ME SEPARARE DE TI, TE LLEVO EN MI CORAZON, me las diga cuando no tenga lagrimas en sus ojitos………

 Quisiera borrar la cicatriz que le quedó de esa herida en su frente de mi sobrino, daría lo que fuera por que desapareciera………

Si tan solo pudiera dejarles una cicatriz como la que ellos me dejan, una cicatriz de amor en el corazón, una cicatriz que no fue por un daño, que fue y es por un amor sincero que siento por ellos……..

Dios los bendiga cuide y proteja donde quiera que vayan. Los amo.




Tengo una familia con la base solida y firme, que empieza en mi padre y mi madre, y no tiene final….

lunes, 9 de agosto de 2010

Ya en aquel lado......

Aeropuerto Schiphol, Amsterdam Holanda, 17 de septiembre de 1997

Después de 12 horas de viaje, cruzando ese cumulo de agua salada que separa el continente americano del europeo, por fin estaba en la tierra prometida

-Por fin Toño, ya puedes estar seguro que la gira es un hecho

-jajaja, che caimán,  tu humor me va a matar de un coraje (vaya que fue sarcasmo, ya que mi humor es un poco mas acido que el antes mencionado)

-¿qué tal, como les va de viaje?

Fueron las primeras palabras con acento diferente al mexicano que escuché de aquel lado del charco, eran 3 personas de Perú, que estaban esperando un transito también en el aeropuerto de Amsterdam

-Muy bien, contentos y deseosos de llegar a presentarnos en Estocolmo

-ah ok, son artistas

-mariachis, cantantes y bailarines

-perfecto, ¿Cuánto tiempo estarán en esas tierras?

-3 meses y medio, aproximadamente

-vaya!! Les esperan largos viajes en autobús y recorriendo todo Escandinavia, feliz estancia en Europa!!

Queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee???? Viajes en autobús???
 En la madre! A mi me fastidia estar sentado mas de 5 horas, no puede ser…reniego de los viajes en autobús!!

 He ahí un detalle que no había planeado en mi itinerario, que tendríamos que viajar en autobús durante mucho tiempo, por muchas horas, cosa que al enterarme (por personas ajenas al grupo) me puso un poco de malas, pero total, ya estaba allá e iba a disfrutar de lo mejor mi estancia.


 4 horas mas tarde, estábamos arribando a Arlanda, aeropuerto cercano a la ciudad de Estocolmo….ahí conocí al señor Raúl Blanco, era el productor de la gira y quien nos acompañaría durante todo el tiempo que estuviéramos ahí, así que nuestra primer parada después del aeropuerto, fueron las cabañas de “Galo”, se escribe muy raro pero mi teclado no me da la opción de poner las vocales suecas, así que las dejare escritas como eran y como suenan, Gole!!

 Dormimos en unas cabañas muy confortables, en mi cabaña dormíamos Jorge Leroux, Manuel Calvillo, Cesar Cruz y su servidor; y así, al otro día, nos fuimos por el equipo de audio a la ciudad…conocería Estocolmo! Pero, pudo mas el cansancio y el cambio de horario que mi emoción, así que me dormí un rato en el autobús mientras llegábamos, cosa que la mayoría de los que íbamos (solo éramos 7) hacíamos, hasta que me despertaron…

-Toño, ya llegamos

-ah cabrón! Es muy tarde, tengo que llamar a mi mamá y a mi papá para avisarles que llego en un rato

-no güey, estas en una gira, en Europa, y tardaras 3 meses y un poco mas en llegar a tu casita, así que despabílate y ayúdanos a subir el equipo al autobús

 Que risa tenia yo,  lo que me vino enseguida a la mente fue lo positivo de no haber hecho el ridículo de despertarme y gritar:  BAJAAAAAAN!!!  pensando que estaría ya en Villa de las Flores y me pasé varias cuadras del camino a mi casa, jajajaja.

 Ya con el equipo en nuestras manos, tomamos el camino de regreso a “Gole” para reunirnos con los demás compañeros y tomar cada quien su kit para dormir: 1 colchoneta inflable (individual), 1 cobija y 1 almohada. Yo  me preguntaba el por qué de ese kit, pero en fin, todo lo que se recibe, hay que hacerlo con gusto.

 Y empezó el trajín, ciudad  tras ciudad, devoramos una enorme cantidad de kilómetros para llegar a casi 70 ciudades diferentes y presentarnos…..

 En ese lapso, fue que conocí una amistad entrañable, que gracias a Dios aun conservo, Jorge Leroux, mi compañero de sección, con quien, aparte de el gusto por tocar el mejor instrumento musical que puede existir, la trompeta, coincidía en muchas cosas de la vida, las 2 más importantes: El sentido común y el buen humor.

-Mexicanos pedorros!!!

Fueron las palabras que nos regalo Omar, un chileno que tenia como función, trasladar el autobús con los víveres para la gira, y que le salieron del alma al subirse al autobús donde viajábamos nosotros, después de un viaje de casi 2 días

-Chileno huele-pedos!!!

Fue la contestación que le regaló Amador, jajajaja, el ingenio mexicano haciéndose presente a cada momento!!

Esa frase fue institucional durante todo el trayecto que hicimos, no podre olvidar jamás esa parte, jajajajaja

Así, con ese buen humor iba transcurriendo nuestra travesía, disfrutando los grandes paisajes que nos regalaban Suecia, Noruega y Finlandia, disfrutando durante 70 días y un poco mas, el famoso Musli (repito, no sé como se escriban algunas palabras) que era un desayuno a base de cereal, avena, pasas y leche….pero oh oh! Uno de los alimentos que no puedo digerir, son las pasas….así que debía hacer algo

-Tía Inés (una señora de edad avanzada, que es tía del profesor Mauricio, director del ballet) ¿quien la quiere como yo?

-¿Qué quieres?  - me respondió con su ternura natural

-¿Podría hacerme favor, de regalarme una bolsita para separar algo de cereal y guardármelo para desayunar eso? Es que no me gustan las pasas

-Escuincle remilgoso, debe de comerse todo lo que le dan

-Pero es que

-Es que nada, ande, fuera de mi cocina!!

-Tía, no sea malita, le prometo que yo lo separo y cuando pueda, le vengo a ayudar a la cocina

-Ya te imagino en la cocina, me vas a dejar un tiradero

-no, de verdad le prometo que

-ya cállese y ande, tenga su bolsa y guárdelo bien

-Gracias tiyita!!!

Logré mi cometido, así que podría estar tranquilo respecto al desayuno, pero…Lentejas!!! Ohhh Dios, pues habrá que hacerse a la idea de comer lentejas por un tiempo, aparte, no creía que fuera durante mucho…..ah si?? Pues toma tu poco tiempo, ya que todos los días de mi estancia en esas tierras, la entrada de las comidas y de muchas cenas, fueron: LENTEJAS!!! Un día mas, y hubiera sido una exageración.

Pero en fin, gracias a la habilidad de Jorge y el Caimán, podíamos disfrutar algunos manjares, como una sabrosa barra de queso y pan mientras viajábamos, ¿Cómo es que las podían sacar de la cocina? Seguramente llegaron a un acuerdo con la Tía Inés, quien también los corría de su cocina, pero el fin lo cumplían!

Uno de los momentos de recreación, fue un viaje en barco hacia la ciudad de Turku, en Finlandia, saliendo de Estocolmo, teniendo un trayecto de 12 horas de ida, y 12 de regreso, así que por circunstancias fuera de mi alcance, debido a un cierto y pequeño grado de fiesta en mi cuerpo, omitiré.

Esa gira, también fue mi presentación como percusionista “profesional”, ya que me gusta mucho todo lo relacionado a la percusión, así que yo era el encargado de tocar la tarola y los platillos en el momento que el ballet presentaba su cuadro del norte de México, “LA POLKA”…disfrutaba mucho tocar la tarola mientras Paco le daba al acordeón y Calvillo le daba duro al guitarrón…Pero tenia un rival que me quería ganar mi instrumento: Agustín Urban, el bailarín mas alto del grupo, que también tocaba la batería en un grupo musical

-Toño, (mientras él bailaba con su pareja en el escenario) Toñooooooo!!

-¿Qué quieres? (aprendí rápido de la tía Inés)

-déjame tocar la tarola

-No

-ándale güey, déjame tocar

-No, adiós

-no seas malo, déjame tocar, ándale

-con una condición

-lo que quieras

-La próxima vez que deban sacar a las güeras del público a bailar, y las suban al escenario…..te voy a decir a cual, la subes, me la pasas y yo te paso las baquetas ¿hecho?

-eres un cabrón, mi novia se va a enojar

-tons no hay trato, adiós

-esperateeee, ya qué, mañana lo hacemos

-órale

Agustín Urban…..ahhh, cuantas bailadas con las güeras me regaló!! Jajajaja, yo las veía desde el escenario, en el intermedio le decía en que fila y que asiento estaba la indicada, y cuando ya tocaba ese cuadro de baile, lo veía correr sobre la güera anteriormente señalada y subirla…..El a tocar, y yo a bailar!!! Jajajajaja

Así pasamos muchas noches, tocando y bailando con una infinidad de espectadoras…..hasta que un día, decidí bailar con una chica del ballet, Nancy…y de bailar y bailar noche tras noche en el escenario, pasamos un par de años juntos después de la gira, fue un bonito romance, muy lindo y especial. Así que disfrutaba más mi paso por Europa, ahora ya con novia, eso si, cuidándome mucho de su celoso tío (también bailarín), que se enojaba al vernos juntos….ah que tío el de ella!! Jejejeje

Así que podía escaparme con mis amigos (que cosas, tan chiquillo y escabulléndome) a conocer las ciudades y sus bondades, como aquella vez que vi nevar por primera vez, en Rovaniemi Finlandia, justo bajo la torre de un reloj cayeron los primeros copos de nieve que conocí en persona…y en esa misma ciudad donde el Caimán salvo la noche

-Voy a sacar dinero del cajero con Carlos Lezama

-esta bien Omar, aquí los esperamos

-¿Ya viste a esos locos George?

-Si Toño, están bien briagos

-y creo que marihuanos tambien

-míralos, parece que quieren pelearse

-pinches monos locos, seguro les rompen la boca

-no creo

-¿por qué?

-por que son 5, y vienen hacia nosotros

-no me chingues, ¿qué hacemos?

-corremos o nos quedamos

-deja ver que traigo pa´defendernos

-búscale bien

-no mames, traigo un destapador y un llavero de trompeta, el destapador lo usan pa´abrir las chelas y el llavero…mejor lo guardo bien

-ugdaj akjsdjh aoojasflkjñad jadskff9iekells jahdejajfsad

-¿qué dice este güey?

-no se güey, pero esta muy encabronado

Cabe señalar que el finlandés de 2 metros de altura nos gritaba a la cara

-jusd fresaf asdfsiiellaso ajklpoonmisnuro aakls

-en la madre, hubiéramos corrido!!!

Y de la nada, el Caimán, quien es blanco blanco, casi transparente, de 1,83 mts (aprox.) y mal encarado, que se encontraba sentado en una jardinera y que no se veía ya que los finlandeses nos coparon y no nos dejaron salida, se levanta con su abrigo del ejercito sueco de la 2da guerra mundial, su Ushanka (gorra militar rusa) y un habano en la boca, dice

-What`s the problem??

- Make peace!! Make peace no war!! Make peace no war!!

Jajajajajajaja, pinches finlandés, no que muy sabrosos?? Por qué corren??

-Piensan que es militar ruso!!

Jajajajaja, Gracias Caimán, sin ti, yo creo que nos seguirían pegando esos güeyes!
…………………….

domingo, 11 de julio de 2010

Renacimiento Mexicano

-Toño, ¿Te sabes “de que manera te olvido”?

-No, pero ahorita la invento

-Dale, empiezas de Re sostenido y te sigues como puedas

-Orale!!

 Fue mi primer intercambio de palabras con el maestro pianista Hugo Rosales, director del coro de la Escuela Normal de Ecatepec, mejor conocida como la UPE, en aquel año de 1997.
Una platica que tuvo lugar porque se atrasó un evento donde participaríamos, el coro normalista y la banda juvenil de marcha de la UPE, y puesto que tuvimos mucho tiempo libre, decidió Hugo que yo tocara la trompeta, el la guitarra, y todos los demás a cantar!!

“De que manera, te olvido
 de que manera yo entierro
este cariño maldito, que a diario atormenta
a mi corazón”

 La segunda platica con él, fue acompañada de otro gran músico, a quien admiro, respeto y le considero un amigo, Luis Ortega, quien en su papel de director musical del coro Renacimiento, buscaba un trompetista para el mariachi que formaron tiempo atrás, y Hugo nos presentó para poder concretar una audición. Cosa que me sorprendió, porque a ese coro, justo un mes antes le habíamos visto mis padres yo en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, y nos dejo un grato sabor de boca por su brillante participación, mi madre me decía que tenia la ilusión de que algún día pudiera pertenecer yo a un grupo como ese….era mi oportunidad de regalarle una bella noticia a mi mamá. Aun recuerdo como platicamos esa tarde acerca de esa invitación, y el apoyo que me dio mi hermano mayor, y me animo a ir, y la sonrisa de mi madre!!

 Y fui, a los Reyes Iztacala, acompañado de mi papá (cómo admiro a mi padre, que siempre me apoyó y lo sigue haciendo) a ponerme a las ordenes del coro Renacimiento; me recibieron muy bien, Luis Ortega, Luis Amador, Paco Ortega, Alejandro Hernandez, Cesar Cruz, José Manuel Calvillo, Pepe Ortega y Jorge Leroux; toqué lo único que sabía: marchas y alguna que otra canción popular que aprendí en la BJM, y me aceptaron. A partir de ahí, conocí el trabajo que realmente se hace para poder estar frente a un escenario; y nos preparábamos para una gira que estaba en puerta 4 meses adelante, una gira acompañando a un ballet folclórico en Argentina, Chile y Uruguay….fueron 4 meses de ensayar 2 o 3 veces a la semana en las noches, eventos de promoción cada domingo,  juntar dinero para comprar los trajes de charro, botas, sombreros, etc.

 Y se llegó la hora de preparar las maletas, el pasaporte (que fue un triunfo, ya que no tenia la cartilla militar liberada, pero con 3 o 4 viajes a la base militar obtuve el permiso) los exámenes médicos……..salíamos un viernes por la noche, mis papás y hermanos, que fueron a la mayoría de eventos que tuve en ese periodo, una semana antes me organizaron una fiesta de despedida con todos mis familiares y amigos, un momento lleno de alegría y tristeza para mi……pero (méndigos PEROS, casi siempre los hay) el miércoles anterior a mi salida, recibí una llamada telefónica que me partió el alma:

-¿Toñito? Habla Luis Ortega ¿cómo estás?

-Bien Luis, gracias, aquí disfrutando mi familia, los voy a extrañar mucho, tu ¿cómo estás?

-No tan bien, tengo una mala noticia: La gira se canceló, todo se vino para abajo y no podremos ir……

-¿porqué? ¿Qué fue lo que pasó?

-Dice el director del ballet que la mayoría no entregó los exámenes médicos y no es posible salir así, y no hay vuelta pa`tras, nos quedamos en México, no se hizo la gira, lo siento.

-No te preocupes, por algo pasan las cosas, ni modo, ya será pa´ la próxima, estamos en contacto.

-bye

 Y a llorar……….mucho, de tristeza, de enojo, de incredulidad, de muchas cosas, lloré mucho. Mi sueño se caía, la esperanza de poder ir a demostrar todo lo que habíamos ensayado durante tanto tiempo no podía ser, los sueños de pisar un escenario extranjero y poner el nombre de mi país en alto, con su música, sus bailables, su cultura…se esfumó. Y en esto, como en muchas otras carreras, no hay vuelta de hoja, se cerró la pagina y ni modo, llorando, pataleando, enojándose no se soluciona nada, esta hecho y punto.

-Hijo, me decía mi mamá: si Diosito no quiso que fueras, es por algo, me duele verte triste, pero estoy contenta porque diste tu esfuerzo, y contenta porque te tengo conmigo y yo sé que vas a lograr tu sueño algún día……

-mamá, siento que fracasé, aunque no fue mi culpa, vi ilusionados a muchos, a ti, a mi papá, mi carnal, a mi hermana……..

-no! No fue así, no fracasaste, no se pudo y ya, ahora, a seguir trabajando y echarle ganas, yo te prometo que algún día lo lograras, mientras trabajes así….

-gracias jefa.


 No fue tan fácil como ahora lo describo, a pesar que fueron unas semanas, fue difícil soportarlo y hacerse el fuerte frente a los amigos y compañeros de trabajo……y digo semanas, porque ese tiempo pasó hasta que recibí otra llamada telefónica…..

-¿bueno?

-Toño, habla Paco Ortega, (Director general de Renacimiento, y hermano de Luis y Pepe) necesito que prepares tu pasaporte y tus maletas, porque en un mes, nos vamos de gira

-ah si????  Y, ¿a dónde nos vamos?

-a Suecia, Noruega y Finlandia, así que te preparas ropa abrigadora porque estaremos una parte del invierno y créeme, hará mucho frio

-si Paco, yo preparo todo, que estés bien.

 Ja-ja-ja-ja!! Sí como no, semanas atrás se cancela una gira que preparamos 4 meses ¿y ahora salen con que vamos a Europa? Ahorita corriendo voy preparar mis calzones ahogapedos! Jajajajaja (así fue como bautizo el señor Jesús Valdez mi ropa térmica, porque son calzones de “manga larga”, hasta los tobillos) jajajajaja.
 Claro que no creí esa noticia, ni un instante, yo seguía mi vida normal, yendo a ensayar y a tocar con la BJM, con Renacimiento y la Banda Alakran….no voy a gastar mi tiempo en algo que no creo, y no lo creía más por el hecho de no querer ilusionarme y sufrir un trago amargo nuevamente, y con tan poco tiempo de distancia…….

 Hasta que una semana antes del 16 de septiembre, fecha que se conmemora la independencia de mi país, me di cuenta que era en serio… ¿cómo? Pues fuimos a ensayar a Tultepec, con el ballet folclórico que iría a la gira también….

-Ah cabrón- le dije a Jorge Leroux- es en serio güey!!

- A huevo!! Pues hace 2 años fuimos, y esta bien chingón por allá

-No mames! No tengo lista ni mi maleta ni nada

-pues apúrate, porque es en serio güey!!


  Y sí, era en serio, y córrele a conseguir la ropa térmica (los calzones ahogapedos) a Chiconcuac (tierra de la ropa de lana), botas para nieve y demás aditamentos necesarios…..camisas, jabón, rastrillos (aunque soy lampiño, pero tenia que llevarlos) sandalias, desodorante, etc. . etc.



 -Toño: salimos a las 9 pm el día 16 de septiembre, tienes que estar a las 5 pm para documentarte y no correr prisas

-Sí Paco, ahí estaré.

  Ese día no lo olvidaré……..en la mañana fui con mi familia al desfile conmemorativo de la independencia de México, todo el camino viendo tocar a mi carnal y actuar a mi hermana, tomándoles muchas fotos. Después, una comida de despedida en casa de mis abuelos, con todos mis tíos y primos. Despedidas telefónicas con padrinos y tíos que viven lejos de Ecatepec…..y a la casa, por las maletas…….

 Ese momento de mi vida es importante, porque me enseñó a ahogar el llanto, sí, así como lo lees, es algo extraño porque ocultar los sentimientos no es algo que promueva yo, pero lo aprendí, y de la peor manera……recuerdo los pasos que di de mi habitación hacia la puerta de la casa, lentos y nada firmes, me iba de mi hogar!! Ya lo estaba extrañando!! Me iba de su cobijo y de su protección, me iba de mi pueblo……me iba de ese espejo que esta cerca de la puerta y que me servía para darme una ultima arreglada cuando salía….me iba de el crucifijo de piedra (y no es canción) al que me encomiendo cuando salgo de mi hogar…….y me aguanté, para no dejar que mi madre y mi padre me vieran triste y no se pusieran igual, me aguanté.

 Al salir de la casa, mi padre me tomo por el hombro y me regresó hacia él:

-Hijo, te quiero, te voy a extrañar, tu mamá y yo estamos orgullosos de ti, sabemos que te irá muy bien y entregaras lo mejor de ti…tienes 19 años, eres un hombre fuerte y no harás nada que nos decepcione, confiamos en ti. Te amo hijo….en nombre del padre, del hijo, del espíritu santo…….

 Así como estoy ahora, estuve a punto de estarlo en ese momento, pero no, no solté las lagrimas ni tampoco una sola palabra, porque mi voz me iba a delatar…..no lloré para no hacerles llorar…….abracé a mi padre, a mi madre, los besé y me subí al auto para tomar camino al aeropuerto……

 Ya documentado, esperando que se llegara la hora pasar a la sala de abordaje, aproveché el tiempo para estar con mi familia…..recibí los consejos de mis abuelos, abrazos de mis tíos, de mis primos, estampas religiosas, muchos regalitos que me servirían en mi travesía, hasta que nos llamaron.

 -Debemos ir a la sala de abordaje, despídanse de sus familiares y entremos.

-Dios los bendiga, regresaré y estaremos juntos nuevamente…….gracias por ser mi familia.

   Y caminé, con mi maleta y mi trompeta, acompañado de Claudia Cardoso, Jorge Leroux y Juan “el Caimán”…….caminamos hasta perder de vista a nuestros familiares.

-Toño, ¿sabes que onda?

-¿qué pasó Caimán?

-yo no voy a sentirme en Europa, hasta que no lleguemos allá, ¿qué tal que nos bajan del avión y dicen que se canceló?

-jajajaja, no chingues, estas viendo que Leroux y yo estamos curados de espanto con las cancelaciones!! Jajajajajaja
   
Esas risas, que fueron un pequeño bálsamo para la nostalgia que me invadía en ese momento, se acabo al llegar a la silla de la sala de espera……..porque no aguante más, y lloré, extrañando todo lo que dejaba en México….

 -¿Listos para partir?

-Si Paco, todos listos….

    Y subí a ese monstruo de la empresa KLM, que nos llevaría al aeropuerto de Arlanda, en Estocolmo, haciendo una pequeña escala de 4 o 5 horas en Amsterdam

-¿Nervioso por el vuelo Toño?
-no, Jorge, ansioso solamente

-¿Es la primera vez que te subes a un avión?

-pues es la segunda, pero la primera fue cuando tenia un año y mis papás nos llevaron de vacaciones, así que realmente, es la primera vez que sentiré un despegue y un aterrizaje….

-¿Te persignaste?

-Claro “Caimán”, ya lo hice

-Que bueno, porque nos hará falta

-Que cabrón eres!! Jajajajaja

   Con esas palabras de “apoyo”, muy al estilo del “Caimán”, recé nuevamente el Padre Nuestro y otro Ave María, por si las dudas solamente, me abroché el cinturón de seguridad, el avión echó a andar las turbinas,  me recargué lo más que pude en mi asiento, dimos vuelta en la pista, tomamos una recta pronunciada, aceleró muchísimo, se despegó del piso y………………….


-Europa: allá te voy!!!